La denominación de megatorneo no es antojadiza ni mucho menos: intervendrían en él, los 20 equipos que actualmente militan en Primera A, los 20 de la B Nacional, los 22 de la B Metropolitana, los 20 de la Primera C y de la AFA junto con los 24 conjuntos que intervienen en el Argentino A y los 48 del Argentino B. O sea,154 clubes, entre ellos los santafesinos Sportivo de Las Parejas de nuestra liga Cañadense y Atlético San Jorge de la liga San Martin . 9 de Julio, Ben Hur y Atlético Rafaela de la ciudad rafaelina, Libertad y Unión de Sunchales, Colón y Unión de Santa Fe, Newell”S, Rosario Central, Tiro Federal, Rosario Central, Central Córdoba y Argentino de Rosario. No resulta sencillo armar una programación para semejante cantidad de participantes y que además, quepa entre semana en coincidencia con la Sudamericana, la Comisión de Torneos de la AFA se basó tomando los antecedentes de competiciones masivas similares como la Copa del Rey de España, la Copa de Italia, la FA Cup Inglesa o la Copa de Brasil.
La fase inicial participarían todos los equipos de ascenso que se eliminarían entre sí a partido único..
El único antecedente de un torneo similar data de 1969, cuando se disputó la edición anterior de la Copa Argentina que ganó Boca, al cabo de dos finales ante Atlanta en el desaparecido Gasómetro de San Lorenzo de Almagro. Aquella lejana Copa la jugaron 18 equipos de Primera A, 2 de la B (Almagro y Los Andes) y 12 del interior entre febrero y julio de ese año. Sportivo Belgrano de San Francisco fue el único representante del fútbol cordobés, pero resultó eliminado en primera fase por Argentinos Juniors. Entre 1970 y 1971, se jugó una segunda edición, pero AFA declaró el título desierto.
Cuarenta años más tarde y en un contexto futbolístico diferente, con los millones de la televisión de por medio, parece resurgir un torneo que presentará dos atractivos fuertes: la siempre excitante eliminación directa y la posibilidad de que un equipo humilde se sienta grande por una vez y sea capaz de marginar a uno poderoso en esos mano a mano que dejan un marca grande en la emoción y en la historia.
El presidente de la AFA, Julio Grondona,presentó hoy oficialmente la Copa Argentina de fútbol, que comenzará en agosto y contará con la participación de todos los equipos de la Primera A, Nacional B, B Metropolitana, C, D y Argentinos A y B.
El lanzamiento del certamen, que será sostenido con parte de los fondos del "Fütbol para Todos", se realizó en el quinto piso de la AFA y contó con autoridades de ligas de todo el país.
"Esta es una idea que venimos teniendo desde 2005 y que ahora, afortunadamente y porque la economía nos lo permite, podemos llevar adelante", apuntó Grondona.
A su vez, el presidente de la Liga Bonaerense-Pampeana, Luis Marles, apuntó: "El Interior agradece a la AFA esta iniciativa, porque ratifica que el fútbol es federal y democrático".
La primera fase del certamen se extenderá desde inicios de agosto hasta fines de septiembre y participarán todos los clubes de la B Metropolitana, la C y los Argentinos A y B, enfrentándose por sorteo a un solo partido con localía definida por sorteo.
A los clasificados se les sumarán en la quinta etapa los clubes de la B Nacional y los cuatro peores clasificados de la A; y recién en los 16avos de final entrarán los restantes de Primera.
Los partidos se desarrollarán siempre en sedes del Interior, aun cuando se trate de dos equipos capitalinos, y el ganador del certamen se clasificará a la Copa Sudamericana.
La disposición quedará sujeta a la posterior aprobación del Consejo Federal de Fútbol y todo indicaría que la primera edición sería este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario